USM única universidad del país en obtener distinción Sello Gold por eficiencia energética

18 · Febrero · 2020

La máxima distinción es un reconocimiento entregado a organizaciones líderes en el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética a nivel nacional.

Con la presencia del ministro de Energía Juan Carlos Jobet y del director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se desarrolló una nueva versión del Sello de Eficiencia Energética, que este año premió a 32 empresas, dentro de las cuales se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María como la única Universidad en Chile en obtener el Sello Gold en todos sus campus y sedes.

El Sello Gold es la máxima distinción, que también tiene su versión en Sello Silver y Sello Bronze, y se enmarca en la implementación de sistemas de gestión de la energía, lo que redunda en una visión de largo plazo que permite aumentar la productividad y reducir las emisiones.

En este aspecto, el reconocimiento para la USM juega un rol clave para el objetivo nacional de alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050 y se adelanta a la Ley de Eficiencia Energética que está en su fase final de tramitación en el Congreso. Además, pone al Plantel como líder y como ejemplo para otras instituciones en el tema de eficiencia energética.

En la ceremonia, además del Sello Gold, se entregó otro reconocimiento a la Universidad por la operación del 100% de energías renovables de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso. Igualmente la USM obtuvo un reconocimiento por el desarrollo en electromovilidad por la importancia y magnitud de las investigaciones y trabajos de académicos.

Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la USM, indica que “hemos hecho las cosas bien y ya estamos listos y adelantados para la futura ley de eficiencia energética. La Universidad se ha preocupado de concientizar a toda su comunidad de la importancia de estas medidas y este reconocimiento es parte del logro y de un proceso largo que hemos desarrollado como Plantel”.

Aprender haciendo

Los pasos de la USM hacia la sostenibilidad en el ámbito de la eficiencia energética son producto de un largo proceso, y los premios y reconocimientos también responden a una serie de acciones llevadas a cabo en los últimos años.

Patricio Núñez, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos (S) de la USM, señaló que “el sello de nuestra Universidad es aprender haciendo y no solo se lo enseñamos a nuestros estudiantes, sino que lo practicamos y por eso obtuvimos este reconocimiento”.

En este sentido, durante 2015 se inició el proceso que terminó con la obtención del Sello Gold. Se realizaron las primeras auditorías en cada uno de los campus y sedes con el objetivo de conocer en profundidad las distintas aristas del consumo de energía al interior de la Institución, lo que dio como resultado que más del 75% correspondía a electricidad. También durante este periodo se realizó un recambio tecnológico en el sistema de iluminación y se optó por la iluminación LED, más eficiente y más amigable con el medioambiente.

Posteriormente, se realizó un análisis tarifario, que permitió a la Universidad, en los campus de Valparaíso y San Joaquín, pasar de ser clientes de la distribuidora de energía eléctrica a ser clientes libres de la generadora de electricidad (la Ley 20.805 define al cliente libre como aquel cuya potencia conectada es superior a 5.000 kW), lo que significó un ahorro en costos de un 20% y una reducción de aproximadamente 2400 tCO2. Junto a ello, desde 2019 ambos campus solo consumen energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. En este sentido, las autoridades esperan que durante 2020 estos avances puedan replicarse en toda la Institución.

En 2017 sucedió un hecho enormemente significativo para la USM. Se desarrolló uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Sudamérica al interior de una casa de estudios y se instalaron paneles solares con una potencia de un 1 MW. Con el pasar de los años se instalaron paneles solares casi en la totalidad de los emplazamientos, permitiendo una cobertura energética durante los años del 10% en el caso de los Campus Valparaíso y San Joaquín; 30% en Campus Vitacura; y un 90% en la Sede Viña del Mar.

Estas acciones se llevaron a cabo gracias a un acuerdo con la empresa MGM Innova Chile y el gobierno de Japón, y en términos ambientales implicó una reducción de emisiones anuales que se estima en 660 toneladas de dióxido de carbono (CO2), cifra que equivale a lo que absorbe un bosque de 285 hectáreas durante todo un año.

Una Universidad sustentable

Durante el año 2018 y con el objetivo de impulsar un nuevo sistema de gestión de eficiencia energética, la USM firmó un acuerdo con la Agencia de Sostenibilidad Energética (ACEE), que permitió que los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, además de la Sede Viña del Mar, sean energéticamente eficientes y sustentables.

Con esta serie de medidas, en 2019 la USM consiguió ser la primera casa de estudios del país en incorporar en su totalidad los sistemas de gestión de energía, de acuerdo a la norma internacional ISO 50001, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y que busca aumentar y mejorar la eficiencia energética.

También en 2018, se generó una Política de Gestión Energética, aprobada por el Consejo Superior en 2019, que estableció el compromiso de calidad y responsabilidad con la comunidad universitaria, la sociedad y el medio ambiente, a través del cumplimiento constante de sus políticas energéticas.

Proyectos emblemáticos

Junto con destacar la aplicación rigurosa de la Política de Eficiencia Energética, los reconocimientos obtenidos responden al férreo compromiso de la USM con el medioambiente, el que se plasma mediante diversas iniciativas que dan forma a su Sistema de Gestión Energética.

Algunos de los proyectos emblemáticos asociados a la eficiencia energética y energías renovables son: el Programa de electromovilidad minera con pilas de combustible, de CORFO; la Plataforma de monitoreo para electromovilidad del Ministerio de Energía; el Prototipo de pirolisis a partir de residuos industriales para obtener bioproductos, de CORFO-EUREKA; el Desarrollo de micro-inversores para la industria fotovoltaica, del AC3E; la producción de combustibles sintéticos a partir de residuos, del DIMEC; el Prototipo de detección de fallas en sistemas, FV. FONDEF; y el Desarrollo de electrodos para baterías en base a materiales nanoestructurados, FONDEF, entre otros.

También, están los proyectos en que la USM colabora con otras universidades, como el Programa Atamostec de desarrollo de tecnología FV para condiciones de radiación extrema, de CORFO; los Centros de pilotajes mineros, de CORFO; y el Hub APTA para desarrollo, transferencia y licenciamiento de iniciativas tecnológicas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile