USM desarrolla uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Sudamérica al interior de una Casa de Estudios

9 · Mayo · 2018

Iniciativa apoyada por el Gobierno japonés, y que actualmente se encuentra en plena ejecución, traerá importantes beneficios en materia de sustentabilidad energética, docencia e investigación.

En plena ejecución se encuentra la instalación de paneles solares en la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa que permitirá contar con energía eléctrica limpia y sustentable. Lo anterior, gracias a la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) con la empresa MGM Innova Chile, que además permitirá constituir un marco vinculante previo a la estructuración de un convenio entre ambas partes.

El acuerdo, que ya fue aprobado por el Gobierno de Japón a través de su Mecanismo de Crédito Conjunto (JCM), fue posible gracias al Global Environment Center Foundation (GEC), entidad patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente de Japón que basa sus esfuerzos en promover diversas medidas para paliar el calentamiento global en países en vías de desarrollo.

Según explica Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, “la firma de este memorándum nos permitirá potenciar la sustentabilidad de nuestros Campus, ya que el tema del cambio climático es una realidad que no podemos desconocer. Nuestra responsabilidad como Universidad es continuar generando estos vínculos para abordar con efectividad los desafíos que permitan el uso limpio y adecuado de la energía eléctrica, mediante estos paneles”.

“Para la USM, este proyecto es el inicio de un acuerdo de cooperación que forma parte de diversos mecanismos que facilitan las tecnologías y la infraestructura para contribuir al desarrollo sostenible de países en desarrollo. De esta forma, nos convertiremos en la primera universidad del país en contar con una instalación de paneles fotovoltaicos de gran envergadura, siendo además una de las más grandes de Sudamérica instalada al interior de un campus universitario”, enfatiza la autoridad.

Para Gilberto Leiva, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, “este proyecto permitirá mejorar los indicadores de sustentabilidad económica y ambiental de la Universidad, sin contar con los beneficios que traerá para la docencia e investigación el manejar datos sobre plantas solares en producción en nuestros propios Campus y Sedes. Además, como parte de este convenio, Panasonic implementará cinco Laboratorios Solares destinados a la docencia e investigación en las instalaciones de la Universidad, en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción”.

En términos ambientales este proyecto, que en su primera etapa contará con una capacidad total de 992 kWp, significará una reducción de emisiones anuales que se estima en 660 toneladas de dióxido de carbono, cifra que equivale a lo que absorbe un bosque de 285 hectáreas durante todo un año.

De esta manera, gracias a estas plantas fotovoltaicas se potenciarán los espacios de cooperación ambiental, a través de la contratación de compra de energía (PPA) generada por estos módulos que se distribuirán entre los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, además de la Sede Viña del Mar.

Es importante destacar que la planta solar fotovoltaica más grande estará ubicada en la Sede Viña del Mar y podrá generar el equivalente al 97% del consumo eléctrico de la Sede, considerando como base el consumo registrado en 2016. Además, en la Sede Concepción ya se están realizando los estudios de pre-factibilidad, lo que permitirá ampliar el impacto de esta iniciativa en la sustentabilidad energética de la Universidad.

La apuesta de Panasonic

Para Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, este tipo de iniciativas demuestra “el constante quehacer de nuestra Universidad en aspectos de generación y transferencia tecnológica. Sin duda que la firma de este acuerdo es algo muy importante para nuestra Institución y demuestra que la energía renovable no convencional, generada por estos paneles, es una realidad que se acopla a los esfuerzos que hacemos en cuanto a la generación de energías limpias”.

“Con la implementación de los Laboratorios Solares, nuestros técnicos, en especial los de la Sede Viña del Mar, podrán complementar su formación con capacitaciones pertinentes respecto de la generación de energías renovables. Para la Universidad es esencial responder de manera eficaz al llamado que nos hace la sociedad de hacer posible que este tipo de tecnologías se estudien de manera más avanzada, mediante el desarrollo en investigación y tecnología aplicada”, finaliza Núñez.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile