Concluye con Acuerdo la negociación sindical

30 · Diciembre · 2019

Los cuatro sindicatos de Valparaíso firman acuerdo por los próximos tres años, que se hace extensivo a 1.319 trabajadores.

Hasta el 2022 tendrá vigencia el nuevo acuerdo de contrato colectivo que durante esta tarde firmaron las autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezadas por el Rector Darcy Fuenzalida y los representantes de los sindicatos Empresa UTFSM, Empresa N°1, Empresa N°4 y Profesional N°5, que representan a 1.319 asociados de todos los emplazamientos de la Institución.

Además de un reajuste diferenciado para beneficiar a quienes reciben menos ingresos, el acuerdo contempla mejoras al estamento de secretarias y diferentes beneficios como la creación de una beca para estudiar carreras técnicas.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida valoró la buena disposición al diálogo constructivo que permitió alcanzar el acuerdo en la negociación sindical, destacando que “esta forma de hacer las cosas es la que permite a las instituciones avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

“Todos estamos haciendo el mejor esfuerzo para sacar adelante a Universidad. La buena voluntad y la generosidad de todos quienes integramos esta comunidad universitaria nos permitió encontrar una solución satisfactoria. Ahora lo que corresponde es mirar hacia adelante y hacer los esfuerzos para que nuestra Universidad cumpla con su misión”, añadió la autoridad.

En la misma línea, Oscar Vargas, presidente del Sindicato Profesional N°5 destacó que el proceso fue tranquilo y respetuoso durante las once reuniones que sostuvieron, así como también reconoció la solidaridad de parte de un grupo de trabajadores que “cedió en algunos puntos para que aquellos con remuneraciones más bajas pudieran recibir un reajuste mayor”.

El Rector Fuenzalida presidió el encuentro desarrollado en Valparaíso, al que asistieron, por parte de las autoridades universitarias, el Vicerrector Académico, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; la Directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega; el Director General de Finanzas, Víctor Figueroa; el Director de Recursos Humanos, Cristian Fliess y la Directora de Presupuesto, Vanessa Mamani.

En tanto, por parte de los sindicatos participaron Lissette Alcántara, presidenta del Sindicato Empresa UTFSM; Marcela González, presidenta del Sindicato Empresa N°1; Fanny Ahumada, Presidenta del Sindicato Empresa N°4; y Oscar Vargas, presidente del Sindicato Profesional N°5, además de las correspondientes directivas.