Comité Paritario de Campus Casa Central recibe acreditación del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

31 · Agosto · 2016

Con esta certificación, el organismo encargado de velar por la seguridad de todos los trabajadores de la Institución busca mejorar las políticas de cultura preventiva al interior de la USM.

Con el objetivo de sistematizar la metodología de trabajo y fortalecer temáticas que implican la seguridad y salud de los trabajadores del Plantel, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue debidamente acreditado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) el día jueves 11 de agosto de 2016.

Esta acreditación, que se hizo efectiva con un 97,7%, contempló tres etapas dentro del proceso: primero hubo una autoevaluación, luego una pre-evaluación y finalmente, una evaluación que fue realizada por el experto IST, Sr. Eduardo Bernal. Durante estas tres etapas, el Comité Paritario tuvo que reunir la documentación necesaria que demostrara su quehacer y competencias al interior de Campus Casa Central.

Este trabajo estuvo orientado en organizar el trabajo y mantener su continuidad, enfocándose en lograr una disminución de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, contribuyendo a la creación de una cultura preventiva al interior del Campus, utilizando la pauta de cotejo del Sistema de Acreditación de Comités Paritarios (SAC) diseñada para evaluar el cumplimiento de Disposiciones Legales relacionadas al D.S.N°54 y buenas practicas asociadas al trabajo del Comité, basado en tres pilares fundamentales: Constitución, Funcionamiento y Buenas Prácticas.

Carlos Pizarro, Presidente del CPHS de este Campus, señaló al respecto que “esta acreditación, que dura dos años, es el resultado de un importante trabajo en equipo, el que siempre veló por la excelencia desde una perspectiva institucional, homologando de esta manera los compromisos que tiene la Universidad respecto del proceso de acreditación del Comité”.

“Como miembros activos de esta comunicad siempre pensamos en realizar programas continuos de crecimiento, acorde a nuestra realidad y en base a compromisos planificados a corto, mediano y largo plazo.  Generar una alianza estratégica con nuestros pares de Campus y Sedes para apoyar una política de prevención por parte de la Universidad, nos da certeza de que somos agentes positivos de cambio”, aseguró por su parte, Claudia Cortez, Secretaria del CPHS de Casa Central.

Trabajo Colaborativo

La labor del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Campus Casa Central, es desarrollar un organismo técnico de participación entre la Institución y sus trabajadores, para detectar y evaluar de manera eficaz los riesgos de eventuales accidentes y enfermedades profesionales.

Asimismo, el CPHS tiene como objetivos principales asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los instrumentos de protección; entre los que destacan aquellos tendientes a controlar riesgos de accidentes o enfermedades en el ambiente de trabajo, como protecciones de máquinas, sistemas o equipos de captación de contaminación del aire, entre otros.

Es importante destacar, que cada Campus y Sede cuenta con su propio Comité Paritario, los que mantienen su independencia y se reúnen cada año en un Encuentro para fortalecer lazos y compartir experiencias.

Si quieres saber más sobre el CPHS de Campus Casa Central, puedes ingresar al siguiente sitio: http://www.comiteparitario.usm.cl/